Tecnologías informáticas como el conteo de personas están permitiendo a las tiendas minoristas y a los centros comerciales incrementar su facturación. La gestión empresarial mediante software específico es una opción de obligada implementación hoy en día para cualquier negocio que quiera mantenerse competente, al tiempo que trata de apoyarse en la información para desempeñar estrategias que le aporten relevancia.

En este sentido, los datos generados por el tráfico de personas son vitales para el diseño de campañas de marketing capaces de responder a las necesidades de los posibles clientes. Además, la demanda de datos es necesaria para demostrar hasta qué punto están resultando las inversiones previas beneficiosas para la buena marcha de la empresa.

Gracias a la tecnología del conteo de personas y al análisis de los datos, los gerentes del negocio pueden reaccionar ante lo que estos datos les señalan, adaptando todas sus decisiones en base a una información precisa, actualizada y de valor real.

Conteo de personas: Cómo mejorar la facturación en centros comerciales

Son muchas las formas en las que los datos relativos a la circulación de las personas en los establecimientos aumentan las posibilidades de mayor rentabilidad de cualquier marca. A continuación, algunos ejemplos de cómo estos datos pueden utilizarse de maneras beneficiosas.

Preparar calendarios de marketing y ventas

Los dueños minoristas de los establecimientos del centro comercial pueden aprovechar la información predictiva y planear de manera efectiva una fecha de pico de visitas o aumentar el éxito en otras fechas clave.

Conteo de personas diario

Cada local podrá saber en qué horas de cada día habrá más circulación por su espacio, a tenor del tipo de jornada, o de los eventos especiales que puedan celebrarse en el centro comercial.

Mejor diseño de espacios y localización de locales y escaparates

El espacio interior de un centro comercial puede diseñarse o remodelarse a fin de maximizar los puntos calientes y el aumento de flujo de circulación de clientes. De esta manera, es posible hacer más justa y eficiente la distribución de la rentabilidad para todos los negocios.

Mejora de la publicidad

Los datos constantes sobre la evolución del público objetivo, permite a cada negocio adaptar su marketing a las tendencias.

Justificación del arrendamiento

Los arrendadores de los locales pueden demostrar a los gerentes de un negocio que su espacio es propenso al tráfico, lo cual permite justificar el precio de arrendamiento en contraste con la probable rentabilidad como consecuencia.

Mejores decisiones en cualquier sentido

La adopción de medidas sobre mejoras, adiciones de espacio o ampliaciones se realiza en base al análisis de los datos de tráfico, lo que permite adaptar de una manera rentable pero justa los nuevos alquileres. Por otro lado, los minoristas toman mejores decisiones sobre la distribución de su negocio en base a los mismos datos, proporcionados por los dirigentes del centro comercial

Como se puede ver, el conteo de personas tiene una influencia directa sobre la rentabilidad de un negocio minorista, pero también es importante para el buen funcionamiento de un centro comercial y de todos los establecimientos arrendados. Descubre ahora el sistema de conteo de personas TB Retail, que puede ayudarte a mejorar la facturación y a conocer con mayor detalle a tus clientes.

El conteo de personas constituye una técnica de marketing que se aplica, con la finalidad de optimizar los servicios a la clientela y el uso de recursos, en diferentes negocios. A grandes rasgos, como indica la propia denominación de esta técnica, se trata de facilitar la capacidad de contabilizar las personas que transitan por determinados espacios.

El conteo, por su parte, se lleva utilizando años y se ha consolidado como una útil fórmula para saber, exactamente, cuánta gente pasa por un negocio. Este instrumento se empezó a emplear en los grandes centros comerciales, que, al principio, eran las organizaciones del sector que se podían permitir estas prácticas de economía de escala. Actualmente, el mayor acceso existente a las soluciones tecnológicas de calidad ha posibilitado que los comercios minoristas, como algunas pymes, hayan podido poner en práctica estrategias de conteo. En especial, destacan en los establecimientos del sector retail, aunque no son ajenas a los negocios de distinta naturaleza.

Esta técnica va a suponer una aportación de indudable relevancia a la hora de organizar determinadas campañas de marketing. No justifica, por sí misma, toda una campaña, pero va a servir para formular aspectos claves de ella. En resumidas cuentas, aporta una valiosa información sobre las preferencias de los clientes. Unos datos que, para revertir en medidas, tendrán que ser analizados en sus contextos oportunos. La consecución de la rentabilidad, entendida como el retorno de la inversión, constituye el objetivo principal del conteo.

Por otro lado, vale la pena concretar cómo el conteo beneficia a las campañas de marketing de los establecimientos físicos. Por ejemplo, facilita adaptar al calendario algunas de ellas, de manera que se pueden programar en las épocas en las que haya un repunte de visitantes. Asimismo, también se puede estudiar cómo lograr mayores éxitos en ciertas fechas claves.

El conteo de personas diario, por otra parte, va a proporcionar una información ciertamente interesante a la hora de, por ejemplo, comprobar las horas en las que hay más tráfico en un local. De este modo, se adaptarán los horarios de apertura a estas circunstancias e incluso existirá la posibilidad de planificar con más seguridad algunos eventos especiales.

Aparte, el paso de las personas por las instalaciones comerciales también deja información muy valiosa respecto a los puntos calientes de los locales. Este análisis resultará fundamental para pensar en rediseñar los espacios comerciales (entradas, salidas, pasillos, escaparates, lineales, puntos de venta…). La finalidad es realizar un conteo de personas con datos fidedignos que permitan diseñar espacios que resulten atractivos para la clientela, lo que redundará en mayores ganancias.

La colocación de elementos publicitarios también puede ser mejorada mediante esta técnica, dado que interesará colocar este tipo de reclamos en los lugares donde más gente los va a ver. Esta razón, por otro lado, está en la misma línea de revalorización, ya sea de un espacio que solo se va utilizar para mostrar publicidad o un inmueble cuyos usos son más amplios, que los arrendadores tienen en cuenta a la hora de comercializar sus espacios.

Hay que tener en cuenta que los metros cuadrados serán más valiosos cuando se pueda demostrar que existe un tráfico habitual e intenso en ellos. Por tanto, el conteo se convierte en una baza, cuando de negociar con inmuebles se trata, para quienes han hecho de los alquileres una de sus actividades económicas principales. Los datos fehacientes constituyen argumentos de negociación totalmente fiables, así que el conteo puede cumplir una función esencial en las revalorizaciones del suelo.

En definitiva, el conteo de personas es una técnica de marketing que posibilita medir cuánta gente pasa por un lugar determinado. En función de las conclusiones que permite obtener, las campañas de marketing oportunas favorecerán el retorno de la inversión.

CONTACTA
Share This