Efecto del visual merchandising
Valora esta entrada

Seguro que has escuchado hablar de los efectos del visual merchandising. Pero ¿Realmente sabes que es lo que es? Es el conjunto de técnicas que se aplican en una tienda para poner los productos a disposición del consumidor de forma que consigamos seducirle y obtener una mayor rentabilidad. Son técnicas de venta pasiva, porque una vez realizada la disposición de los productos no necesitan la intervención de ningún vendedor para provocar las compras de los potenciales clientes.

Técnicas y efectos del visual merchandising

Varias son las técnicas recomendables para conseguir nuestros objetivos:

– Cambiar los productos de emplazamiento con cierta regularidad.

– Dale importancia a los productos que provocan más deseo en los consumidores.

– Realiza agrupaciones de productos lógicas.

– Busca un primer impacto antes incluso de que entre el cliente por la puerta.

– Use carteles atractivos y muy visuales.

Medir el impacto de todas las medidas que tomemos es importante para ayudarnos en la toma de decisiones (si sabemos como ha influido una determinada medida podemos repetirla o descartarla en si el efecto es el contrario).

KPIs del Visual Merchandising

Existen KPIs del visual merchandising básicos que debemos medir siempre. Éstos nos revelarán datos reales y verídicos que podremos usar para afinar nuestra estrategia de ventas.

Frecuencia de visitas

Debemos saber cada cuanto tiempo nuestros clientes vuelven a nuestra tienda. Debemos saber este dato, pero más que el dato, lo importante es saber la tendencia, debemos proponernos que el cliente vuelva de manera más habitual a nuestra tiempo. No en todos los sectores la frecuencia puede ser la misma, si tenemos forma de disponer de datos en nuestro sector, es un importante referente.

Si realizamos cambios frecuentes en la disposición de los productos en nuestra tienda podemos provocar el deseo de entrar en la tienda para ver que novedades tenemos a nuestra disposición.

Tampoco debemos olvidar que es necesario tener un determinado número de visitas en promedio para que podamos rentabilizar la inversión que necesitamos realizar para mantener nuestra tienda abierta.

Ticket promedio

Cada visita de un cliente es una oportunidad de incrementar el ticket medio, debemos medir la evolución de este e incentivar a nuestro equipo comercial para que sea una prioridad aumentarlo.

Una forma de incrementar el importe que se gastan los clientes por visita es dándole un lugar preferentes a los productos más caros y más novedosos, debemos dejar en un segundo plano los productos que se compran por necesidad y de manera recurrente.

Tasa de conversión de nuestra tienda

Nos indica si nuestros clientes vienen a mirar nuestro catálogo de productos y si encuentran lo que buscan o no. Nuevamente es importantísimo saber la evolución, aunque debemos tener un porcentaje de éxito determinado para que no nos suponga una inversión de recursos excesiva.

Si tenemos muchos clientes en la tienda deberemos tener personal para atenderles, pero si no venden puede ser porque falta de pericia de ellos o porque nuestro producto no es el adecuado.

Los efectos del visual merchandising pueden ayudarnos ya que un producto bien presentado siempre es más atractivo que otro que no sea cómodo buscarlo o que no permita observar de manera óptima todas sus virtudes.

Mapas de calor

Usar esta técnica (mapas de calor en tienda) nos permite saber que zonas de nuestra tienda son más visitadas y por tanto aportan más satisfacción a nuestros usuarios. Debemos realizar una división lógica en función de la distribución de nuestra tienda y poder analizar como afecta la posición que ocupen los diferentes productos, en las ventas de los mismos. Esta técnica puede estar relacionada directamente con el footfall y su análisis.

Siempre que dispongamos de una serie de datos suficiente, permite tomar decisiones con mucho porcentaje de acierto, aunque no lo creamos una mayoría de personas actuamos de igual forma y reaccionamos de la misma forma ante unos estímulos.

En las tiendas online los mapas de calor nos permiten tomar decisiones, sobre si cambios en la disposición de productos consiguen incrementar las ventas de determinados productos o simplemente haciéndolos destacar de alguna forma.

Rotación del stock

Es importante que consigamos una rotación adecuada del stock para no incurrir en gastos de almacenaje innecesarios e incrementemos los gastos financieros asociados a una disposición excesiva de productos en nuestro almacén.

Los efectos del visual merchandising pueden ayudarnos a conseguir sacar productos que llevan demasiado tiempo en stock, apoyando alguna acción comercial para hacer más atractiva la compra a los clientes.

En la organización de una tienda física nunca debemos olvidar que el escaparate es lo primero que va a ver nuestro potencial cliente, debemos perseguir conseguir un primer impacto que le cree la necesidad de entrar, debemos perseguir la originalidad porque cuándo paseas por cualquier zona comercial el viandante recibe muchos impactos y el nuestro debe ser el más efectivo.

Podemos tener una tienda magníficamente colocada, realizando un perfecto análisis de la disposición de los productos pero si el escaparate no está en consonancia estaremos perdiendo oportunidades de negocio sin dudarlo. Por ello es importante en la estructura de nuestra empresa tener un especialista o un grupo de personas que se dediquen a maximizar los impactos visuales de nuestra tienda. Recomendando, siempre ayudarse de los efectos del visual merchandising que podemos conseguir.

Si quieres saber más sobre el análisis de consumidores o bien profundizar en los diferentes kpi para retail que existen te recomendamos los siguientes artículos:

 

CONTACTA
Share This