Los KPI para retail o analítica retail se suele realizar sobre una tienda o un conjunto de ellas con los objetivos de aumentar las ventas, retener los clientes, sacar el stock de los almacenes y, si está bien hecho, disminuir los costos. Los KPI para retailKey Performance Indicator, son un conjunto de métricas que ayudan a conocer el rendimiento real de una empresa. KPI para retail, hay muchos; pero se revisan aquí los que mejor se adaptan a las tiendas retail.

KPI para Retail: principales indicadores en retail a tener en cuenta.

Footfall

Es número de visitas de cada tienda. La mejor forma de realizar el conteo de personas es mediante la instalación de cámaras que operen junto a un software especializado.

Ventas

Corresponde al indicador de rendimiento más importante para una tienda retail. Quizás, de los principales KPI para retail más representativos…

Margen neto

Este indicador sirve para identificar el rendimiento real de las tiendas y la rentabilidad de un negocio. Gracias a él, podremos saber la efectividad de cada tienda y de cada producto. Obviamente está íntimamente supeditado a las ventas.

Tasa de conversión

Es la regla aritmética entre el número de compras y el número de visitas de la analítica retail. Nos informa sobre el % de clientes que entran en nuestra tienda convertimos en ventas o bien el % de lo que dejamos de vender. Este KPI para retail, es fácil de obtener y si se mide en diferentes momentos se puede identificar el impacto de las ofertas, promociones, productos nuevos, etc. Es un indicador vital a la hora de mejorar los diferentes procesos de la tienda, como stock, distribución de productos, zonas calientes y muchos más.

Ventas por categoría

Es el KPI o indicador de retail de los productos almacenados. Con él se va a saber por qué hay tantos productos de ciertas categorías en el almacén y otras que no llegan a la puerta de este. Si se quiere tener una gestión eficiente del inventario hay que fijarse en este indicador.

Tasa de conversión por categoría

Igual que la tasa de conversión, pero aplicando a los clientes que compran una categoría determinada. Muy útil para comparar rendimientos de categorías entre diferentes tiendas y, así, aplicar ofertas y promociones para mejorar las ventas.

Ticket promedio o carrito promedio

Es el número de artículos que cada cliente se lleva en la compra. Dependiendo del negocio este KPI para retail puede variar, no es lo mismo una gran superficie que una tienda de coches de coleccionista en miniatura.

Rotación de inventario

Son las veces que un producto se agota a lo largo de un año, un dato crucial para evitar excesos de inventario.

Frecuencia de visitas

Corresponde a un dato muy importante en los tiempos que corren ya que mide las veces que los clientes fieles visitan nuestra tienda.

Ventas por m2

Es el dato de la analítica retail que calcula las ventas anuales de una tienda, departamento o sección por metro cuadrado que ocupa. Gracias a él se puede saber que secciones funcionan mejor, que productos lastran el rendimiento, mejorar los inventarios, retirar los productos de bajo rendimiento, etc. Lo mejor de este KPI, es que se puede pormenorizar hasta el nivel más bajo.

Visual merchandising 

Es la presentación de la tienda ante los clientes, cuanto más atractiva sea y más atención tenga de los clientes, mejores oportunidades de compra. Estas técnicas abogan por el orden de las mercancías, la limpieza, la claridad de los precios y su visibilidad y la buena iluminación de la tienda.

Tránsito de personas 

Es el número de personas que se encuentran dentro de la tienda en un tiempo determinado, normalmente, un día. De esta forma, se puede reforzar el personal en las horas pico (siempre que acompañen las ventas, claro está). Para hacer un análisis de tráfico en tienda se pueden usar herramientas de conteo de personas mediante cámaras de vigilancia o hardware específico para tener un mayor control. Con este KPI se pueden definir zonas calientes y frías de las tiendas y aprovechar esta información para mejorar el visual merchandising.

Tiempo de rebote 

Es el porcentaje de clientes que acceden a la tienda y están menos de ciertos minutos en ella y no compran nada. Es importante conocerlo, primero porque cambia el cálculo del Ratio de conversión y porque debemos reflexionar sobre qué tenemos que hacer para que este ratio sea muy muy bajo.

CRR, Customer Retention Rate

Es el índice de retención de clientes. Este indicador es el que señala la pérdida de clientes. Bajo esta confianza, lo más importante es saber que el 20 % de los clientes de una tienda son los que realizan el 80 % de las ventas, por lo que programas de afiliación pueden ser vitales para subir este KPI.

CHURN Rate

Corresponde a la tasa de cancelación de clientes: es la métrica que indica el porcentaje de abandonos de clientes o subscriptores de una tienda o servicio. Si este KPI se dispara es que algo se está cambiando y no está sentando bien, sobre todo, a los clientes fieles.

Ahora que se han visto los KPI’s para retail más importantes, es posible realizar un retail analytics o análisis retail específico de una tienda y obtener datos más precisos para mejorar en la toma de decisiones. Lo ideal sería tener herramientas que nos aportaran toda esta información en tiempo real y así, de forma dinámica, transformar las tiendas en la mejor versión de ellas mismas.

CONTACTA
Share This