La importancia de la rotación de stocks es clara, ya que la rotación de inventarios es uno de los parámetros de los negocios para medir el número de veces que el inventario tiene que reemplazarse durante un determinado período de tiempo que suele ser un año. Controla el número de veces en que el inventario se realiza en un periodo determinado. Así se determina las veces que el stock se convierte en ventas.

Permite controlar la función logística de la empresa en su departamento comercial valorando las veces que se han renovado las existencias haciendo el inventario, que además permite evitar excesos de inventario entre otras cosas.

Conocer la rotación de existencias es importante para poder hacer una mejor gestión empresarial sabiendo qué hacer para mejorar los stocks: cambiar el precio, los volúmenes de fabricación, las agendas de compra o mejorar la promoción de los productos.

¿Qué rotación de stock es ideal?

Las empresas fabricantes suelen hacer entre 4-5 rotaciones al año, los grandes almacenes 8, los supermercados hasta más de 20 e incluso Zara hace rotación cada 15 días aproximadamente.

El índice de rotación de existencias permite conocer la salud del negocio, de este modo, llevar un exhaustivo control del del mismo puede servir para lograr un buen porcentaje de rotación del inventario y el stock disponible.

Esto es muy importante en empresas que venden productos que varían mucho como la moda, que está constantemente cambiando. Por otro lado, guardar inventario tiene costes para la empresa porque tiene que haber un sitio para ello. Un inventario sin vender mucho tiempo no es bueno para las empresas.

Una rotación de inventario baja quiere decir que el producto no tiene el precio adecuado, que no hay mucha demanda de él o que no está bien posicionado.

Una rotación de inventario alta quiere decir que se podrían vender más si hubiera o que no se compró los suficiente, o incluso que el precio es bajo.

Ventajas de la rotación de stocks

Los beneficios de hacerlo son una mayor presencia de mercado aumentando el branding del negocio, obtener una mayor cartera de clientes, un mayor número de ventas y beneficios económicos, menores probabilidades de que se dañen las mercancías, evitar que caduquen obsoletas, menos costes de almacenamiento, mayor rendimiento del capital invertido y menos pérdidas por caducidad u obsolescencia.

Por eso, es importante conocer este concepto y saber cómo aplicarlo en la gestión comercial y logística de la empresa.

¿Cómo mejorar la rotación de existencias?

Teniendo en cuenta la importancia de la rotación de stocks, para conseguir mejorar la rotación de existencias, primero se hace la venta de productos de temporada, después las rebajas o promociones, posteriormente se liquidan stocks a un descuento aún mayor y más tarde hay la venta de remanentes.

CONTACTA
Suscríbase a nuestra newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter

Reciba las últimas novedades en tecnología así como las actualizaciones y mejoras de nuestros servicios.

Su solicitud se ha enviado correctamente.

Share This